martes, 13 de mayo de 2008

Entrevista a la psicóloga Marizza Horna Padrón

Entrevista a la psicóloga Marizza Horna Padrón sobre el caso de Ingrid Betancourt

1. ¿Considera usted el secuestro a Ingrid Betancourt un problema ético? ¿Por qué?

Por supuesto, porque la libertad es inmanente al ser humano y nadie la puede quitar total o parcialmente sin haber cometido ningún delito.

2. En este caso, una persona inocente fue privada de su libertad, ¿Cómo influyen este tipo de violación a los derechos en la sociedad actual? ¿Cuál es la postura de la sociedad ante estos problemas?

El derecho de a la libertad es un derecho digno de los seres humanos. Ante la trasgresión de este la sociedad reacciona de una manera negativa y condena el hecho. La sociedad se ve gravemente afectada ya que estos hechos generan controversia y generan una gran incomodidad con el gobierno, el cual es considerado incapaz de resolver los problemas del país. En este caso la sociedad pide que se realicen las negociaciones a cambio de la liberación de Ingrid, sin embargo, el Estado no concibe la opción de conceder a los FARC sus peticiones. Esto genera una gran disconformidad con los altos mandos políticos.

¿Qué malestar está presente en este caso?

Dentro de los malestares mencionados, todos son resaltados en este caso de una manera complementada. Si bien se muestra la presencia de la primacía de la razón instrumentalista ya que Ingrid Betancourt es el medio que los FARC emplean para imponerse, los otros dos malestares están marcados ya que los conflictos que se generan entre la sociedad y el Gobierno llevan a una pérdida de libertad política, ya que las personas debido a la desconfianza que se genera pierden el afán de pertenecer a la vida pública o social. Y la última, el individualismo, está presente porque si bien son un conjunto de personas con una ideología los actos que comenten responden a sus propios intereses y necesidades de violencia.
4. ¿Cuáles cree usted son los rasgos psicológicos de los miembros de las FARC? ¿Qué cree que los motivo a esto?

Personalidad fanática, la identificación con una ideología que les hace perder su identidad y el sentido de que son parte de la humanidad. Los motivo su afán distorsionado de imponerse ante una sociedad opuesta a ellos.

5. ¿Considera usted importante la presencia de la ética en la sociedad moderna? ¿Por qué?

Dentro de mis años de estudio, he descubierto la importancia muchas veces ignorada de la ética. Esta está presente en todos los ámbitos de trabajo y es la base para el desarrollo de la humanidad. La ética de alguna manera son los vínculos que se establecen entre las personas, al romper dichos vínculos el ser humano pierde su esencia y una característica del ser humano, ya que es la única especie que posee ética. Todos debemos ser concientes que vivimos en una sociedad donde los demás quieren vivir de la mejor manera posible y que la vida no puede ser individual sino colectiva.

No hay comentarios: