miércoles, 14 de mayo de 2008

Entrevista a la psicóloga Eva López

ENTREVISTA SOBRE EL CASO
INGRID BETANCOURT



¿Considera Ud. el secuestro a Ingrid Betancourt un problema ético?,¿Porqué?

La ética está relacionada con los valores y a la manera como se ejerce estos valores en un contexto determinado. Es la conducta que se asume frente a estos valores, las actitudes que se asumen frente a ellos.

Definido lo ético, el secuestro, además de ser un delito, es un atentado contra los valores fundamentales de la persona humana, principalmente la libertad. La trasgresión significa mutilar o quebrar un valor fundamental. El valor como persona, como ser humano, se ve desnaturalizado, rebajando al sujeto secuestrado a la indignidad de no poder ejercer sus valores y los derechos que le asisten con referencia a esos valores.

Por lo tanto, el secuestro es un delito que implica a toda la sociedad porque atenta contra, fundamentalmente uno de los valores esenciales del ser humano, y contra los derechos fundamentales que se desprenden y sobre los cuales de constituye la sociedad.

En este caso, una persona inocente fue privada de su libertad,¿Cómo influyen este tipo de violación a los derechos en la sociedad actual? ¿Cuál es la postura de la sociedad ante estos problemas?.

Si bien el secuestro indigna porque lesiona uno de los valores fundamentales de la sociedad: libertad, nuestras sociedades todavía no han pasado al plano de la indignación a la acción efectiva, a la organización ciudadana contra este delito. El caso de Ingrid Betancourt es un caso sui generis porque su familia, de gran poder económico y de efectivas relaciones políticas y sociales, ha podido lograr una capacidad de movilización única en América Latina. Han tenido que pasar años, conocer su real estado corporal y anímico para reaccionar ante este trato inhumano.

Los secuestrado son miles, y están hace años en esta situación, y, sin embargo, no se ha pasado al plano de la indignación operativa y de la organización en contra de ello. De lo cual podemos concluir que en sociedades como la nuestra el valor libertad no se aprecia en su completa acepción, de allí que existe, como con otros valores, un problema de valoración de la libertad y de los derechos que ella implique.






¿Qué malestar está presente en este caso?

El malestar de no poder vivir en libertad, de no poder ejercer mis derechos correspondientes. De tener la sombra de la inseguridad sobre la libertad individual. De ver recortado mi ejercicio como persona, como ser humano.

El secuestro implica deshumanización porque rebaja esta condición y esto no solo se relaciona con la libertad sino con todas las libertades (económica, política, grupal, individual etc.) que se ejercen con la razón. El secuestro atenta contra la razón que nos señala que somos personas con una sagrada individualidad y que son rebajadas a cosas u objetivos para obtener el logro de un interés particular.

Cuál cree ud. son los rasgos psicológicos de los miembros de las FARC? ¿Qué cree que los motivó a esto?

Son gente de una conducta delincuencial, trasgresora de la norma, no para cambiarla o mejorarla. Para ellos no está presente la alternativa de una nueva tabla de valores, de una conducta ética superior a la que supuestamente combate. Han hecho de la trasgresión su modus vivendi, lo cual no solo le ha generado grandes ganancias. Han reemplazado la ideología revolucionaria, la filosofía de un nuevo orden y la posición política alternativa frente al statu quo, sino que todo ello ha sido reemplazado por el método delincuencial, carente, por lo tanto, de valores constructivos, alternativos sino simplemente destructivos, anómicos.


¿Considera ud. Importante la presencia de la ética en la sociedad moderna? ¿porqué?

Sin duda, pues sin una conducta ética que exprese el ejercicio de valores, la sociedad no tendrá el equilibrio necesario frente a intereses personales y material que no entiende de valores y principios.

Entramos a una sociedad de la lógica de los resultados, de solo tener en cuenta los costos materiales y no humanos de las decisiones que se tomen. Sin la ética, como ejercicio de la moral, estaremos hablando de una sociedad de fríos cálculos, de lógicas rígidas, sin ninguna acepción moral y humana.

No hay comentarios: