martes, 13 de mayo de 2008

Entrevista a Ariel Segal




Entrevista a Ariel Segal

Ariel Segal es periodista y escritor quien tiene un doctorado en historia, estudios internacionales y estudios judíos. El ha vivido en Perú y en Israel y a trabajado como maestro, conferencista y periodista. También es analista de asuntos del Medio Oriente en el programa de noticias en español de la red BBC y de asuntos latinoamericanos en la edición en español de Kol Israel (la voz de Israel). Actualmente está enseñando en dos universidades peruanas y escribe columnas semanalmente en un periódico en asuntos internacionales.

1. ¿Cuál es su punto de vista, respecto al secuestro de Ingrid Betancourt? (desde una perspectiva moral y humanitaria)

El secuestro de Ingrid Betancourt, y en general de cualquier ser humano, es una violación a la libertad y derecho a la vida. Yo pienso que este es el tema ético en discusión. Las FARC, al ser una guerrilla terrorista, no han respetado los derechos esenciales, como el derecho a la vida y a la libertad. Han secuestrado a miles de personas y aun siguen cometiendo crímenes al mantener gente secuestrada, asesinando personas inocentes, privándolas de sus derechos esenciales a la libertad y el derecho a la vida. No solo es un problema ético, sino también abarca el orden político, social dentro de la región.

2. ¿Crees que es justo que la priven de su libertad?

En general, es condenable desde cualquier posición y punto de vista, despojar a una persona de su libertad y derecho a la vida. Esta guerrilla terrorista ha cometido y sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad. El tema central, como lo mencione anteriormente es la vida y la libertad. Las FARC han atentado contra la vida de miles de personas amparándose en sus ideologías e intereses políticos.

3. ¿Como ve usted las repercusiones de este suceso hacia la comunidad internacional?

Bueno, el apoyo de la comunidad internacional sobre este caso, básicamente el apoyo directo del presidente francés Nicolás Sarkozy y su pedido expreso a la FARC de liberar a Ingrid Betancourt, ha permitido al mundo entero conocer las acciones y crímenes de que estos guerrilleros han estado cometiendo hasta el día de hoy. Por un lado, el gobierno colombiano se ha mantenido firme de no dialogar con este grupo guerrillero hasta que liberen a las personas, que sobretodo, permanecen en condiciones extremas y penosas. Y por otro lado, las FARC exigen la liberación de varios mandos y miembros arrestados por el gobierno. Pero tenemos tener cuidado, y en mi opinión, de no polarizar y tomar partido por cada posición.




4. ¿Qué piensa usted sobre la declaración de Ingrid Betancourt como ciudadana honoraria de varias ciudades del mundo?

Tengo entendido que tanto Ingrid Betancourt –aun en poder de las FARC-, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo - liberadas recientemente por la guerrilla colombiana-, fueron propuestas por personalidades y organizaciones internacionales como candidatas al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, dada la notoriedad que han tenido últimamente, sobretodo, del apoyo de Francia a dialogar con las FARC y la presión mediática que se han unido a una causa significativa e importante por simbolizar los principios de libertad y derecho a la vida. En mi opinión, se puede considerar un símbolo de la lucha por los derechos humanos, además de ser las caras más visibles de los miles de personas secuestrados retenidos aún por las FARC.


5. ¿Cree usted que el gobierno colombiano debió enfrentarse a las FARC para rescatar a Ingrid Betancourt? ¿Por qué?

El gobierno colombiano ha enfrentado a las FARC a renunciar a las armas y a la violencia. Así mismo, han exigido la liberación de los rehenes para poder así sentarse a negociar. Las FARC han sido debilitadas militarmente y minimizados en su accionar en los últimos años. Pero también se debe tomar en cuenta, que al enfrentarlos esta en juego la vida de miles de personas que se encuentran secuestradas y, en la mayoría de los casos, en situaciones extremas de salud, como el caso de la Sra. Betancourt. Las FARC exigen el reconocimiento político, pero a su vez el gobierno de Álvaro Uribe se ha mantenido firme más aun con la notoriedad que ha suscitado en la comunidad internacional el caso Betancourt. Ellos exigen la legitimidad, pero a su vez vemos que no respetan los derechos esenciales de la persona y de la cultura occidental, como la vida y la libertad. Por otro lado, un tema importante a tomar en cuenta, y que desvirtúa a las FARC y las condena aun mas es el financiamiento ilícito de esta organización, siendo el mas deleznable y repudiable, a través del narcotráfico, el cobro de rescates por secuestro y robos.

No hay comentarios: